Casa Rural

Arrabal del Puente

 

Su Entorno

Sierra de Francia

El Maíllo se encuentra en la comarca de la Sierra Francia, limitando por el sur con la comarca de Las Batuecas, al norte con la comarca del Campo Charro y al este con la Sierra de Béjar.

Debido a su riqueza medioambiental fue reconocida en 1978 como Parque Natutal de la Batuecas-Sierra de Francia. También acaba de ser declarada Reserva de la Biosfera junto a la Sierra de Béjar.

El clima y la morfología de La Sierra de Francia, influyen de manera decisiva en su paisaje y en sus gentes, en la economía, costumbres, historia y tradiciones. El clima se ve influenciado por la mediterraneidad por un lado y por otro por la oceaneidad, es decir, con máximas temperaturas y mínimas precipitaciones en verano y, por otra parte, vientos y frentes nubosos procedentes del Atlántico. Predicción del tiempo

La Sierra de Francia forma parte del Sistema Central y está poblado por numerosos bosques. Predominan los rebollares, robles y helechales en su vegetación. Los bosques galería acompañan los cursos fluviales con alisos, sauces y fresnos. Pero, a medida que se gana altitud, predominan la vegetación de tipo subalpino. El descenso brusco de altitud produce microclimas, como en el caso del Valle de las Batuecas o el Valle de Alagón, protegidos de vientos, con mayor índice de pluviosidad y donde se puede encontrar variedades propias de latitudes más sureñas como el alcornoque y el madroño. Esta diversidad es lo que hace de la Sierra un mosaico multicolor que ofrece al caminante numerosas excusas para el deleite y la observación.

La población animal es bastante diversa: aves rapaces (halcón peregrino, buitres negros y leonados, alimoche, águila real, cigüeña negra...) y mamíferos (lobo, el gato montés, lince, jabalíes, zorros, cabras montesas..). Por las dehesas de la zona también se pueden observar toros y vacas bravas. El área ha sido catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Es la salmantina Sierra de Francia una conjugación perfecta de contrastes. Todos y cada uno de los lugares, todos y cada uno de los pueblos que conforman esta serranía tienen un especial atractivo turístico.

Peña de Francia

Ampliar

La Peña de Francia desde El Maíllo

Apenas a 14km. de El Maíllo, se alza majestuosa la Peña de Francia (1723m.) que da nombre a toda la Sierra. En su cima se haya un santuario que es lugar de peregrinación y culto, donde se encuentra la Virgen Morena.

Su situación privilegiada permite panorámicas incomparables de toda la sierra. Desde la cumbre, desde la que se puede ver incluso Salamanca a más de 70 km. en día despejado, se observan numerosos pueblos de toda la sierra.

Se accede a la Peña de Francia por una carretera con unas vistas extraordinarias.

Los puntos de interés del santuario son: La Iglesia con una Torre datada en 1767, escalinata y portada del siglo XVII con interior de estilo gótico del XV. La imagen de la Virgen se encuentra en su roca más alta. La Hospedería del siglo XV, reconstruida. La Plaza del siglo XVIII y a un lado la Puerta del Convento y a otro la Capilla Blanca XVI, levantada sobre la cueva donde fue hallada la Virgen por Simón Vela. El Balcón de Santiago, el Balcón del Fraile de 1934, el Mirador de Santo Domingo, todos con unas vistas excelentes.

El monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1956.

Las Batuecas

Ampliar

Monasterio de Las Batuecas

Entre los numerosos valles que jalonan la escarpada orografía de la Sierra de Francia, destaca el de las Batuecas, entre los montes de la Alberca y las Mestas.

Alcornoques, encina, robles, avellanos, madroños, tejos, cipreses, olivos... conforman su variada y grandiosa vegetación, a la que se une una rica fauna que lo erigen como una de las reservas de caza mayor más importantes de España, no solo por la extensión que ocupa, de unas veinticinco mil hectáreas, y sí por la inigualable categoría de sus trofeos como lo pone de manifiesto el que posea el récord del mundo de caza del macho montés(Capra Pyrenaica) con 290 puntos, según la Junta Nacional de Homologación de trofeos de caza y estadística cinegética, que ostenta el Rey de España, Juan Carlos I, así como una importante colonia de linces ibéricos que, cuando se creó la reserva, se encontraba casi extinguido.

Completa sus bellezas naturales la más bella muestra de las civilizaciones neolíticas. En canchales situados en el fondo del valle, en lo más intrincado de su corazón, en donde el camino ha de hacerse obligatoriamente a pie, se encuentran pinturas rupestres que nos transportan a remotos tiempos.

Al fondo del profundo valle que forma el río Batuecas, se encuentra el monasterio de San José de las Batuecas, en el que los Padres Carmelitas Descalzos llevan hoy día vida eremítica. El acceso al valle se hace desde el pueblo de La Alberca, por la carretera que desde aquí y a través de Las Mestas nos une con Cáceres.

www.arrabaldelpuente.com - Casa rural Arrabal del Puente - Ronda Girón 8, 37621, El Maillo (Salamanca) - Tel.638 73 90 86 - info@arrabaldelpuente.com